Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud
La inteligencia artificial (IA) se está aplicando cada día más en diferentes áreas y el área enfocada a la salud no es la excepción. En esta área las aplicaciones combinan esencialmente el poder de procesamiento con el conocimiento y experiencia de los expertos en el campo de medicina para facilitar tareas como el diagnóstico, la administración de los hospitales, la atención, cirugías entre otras aplicaciones. Cambiando con ello, la forma en que vivimos e impactando en la esperanza de vida promedio.
La pandemia del COVID 19 nos enseñó que debíamos reunir áreas de conocimiento y personal especializado de todo el mundo para acelerar los tiempos de desarrollo para vacunas. Las demás áreas de aplicación también necesitan la sinergia de expertos en medicina, ciencia de datos, biotecnólogos y en inteligencia artificial para mejorar cada uno de los procesos involucrados en la atención, diagnostico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
La IA es ahora una prioridad para los responsables de la toma de decisiones en salud, los gobiernos, empresarios, innovadores y especialistas. Un número creciente de gobiernos ha establecido aspiraciones para la IA en la atención médica, en países tan diversos como Finlandia, Alemania, el Reino Unido, Israel, China y los Estados Unidos, y muchos están invirtiendo fuertemente en investigación relacionada con la IA. El sector privado sigue desempeñando un papel importante, con la financiación de capital de riesgo (VC) para las 50 principales empresas en IA relacionada con la atención médica que alcanza los $ 8.5 mil millones de USD, y las grandes empresas de tecnología, nuevas empresas, empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos y aseguradoras de salud, todas comprometidas con el ecosistema del cuidado de la salud con IA.[1]
Las maneras en que IA está cambiando la industria del cuidado de la salud son:
· Investigación en nuevos medicamentos:
Según la Asociación de Investigación Biomédica de California, un medicamento tarda un promedio de 12 años en viajar desde el laboratorio de investigación hasta el paciente. Solo cinco de cada 5,000 de los medicamentos que comienzan las pruebas preclínicas llegan a ser sometidos a pruebas en humanos y solo uno de estos cinco está aprobado para uso humano. Además, en promedio, a una empresa le costará 359 millones de USD desarrollar un nuevo fármaco desde el laboratorio de investigación hasta el paciente [2].
La investigación y el descubrimiento de fármacos es una de las aplicaciones más recientes de la IA en el sector de la salud. Al dirigir los últimos avances en IA para agilizar el descubrimiento de fármacos y los procesos de reutilización de fármacos, existe el potencial de reducir significativamente tanto el tiempo de comercialización de nuevos fármacos como sus costos.
Un ejemplo es Pfizer, quien está utilizando IBM Watson, que utiliza el aprendizaje automático, para buscar la próxima generación de tratamientos.
· Diagnostico:
Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados se está pudiendo revisar la información poder hacer pronósticos y diagnósticos acertados basados en el historial y comportamiento del paciente.
Un ejemplo de ello es DeepMind Health de Google quien está trabajando en asociación con médicos, investigadores y pacientes para resolver problemas de salud del mundo real.
· Toma de decisiones:
Mejorar la atención requiere la alineación de los grandes datos de salud con decisiones apropiadas y oportunas, y el análisis predictivo puede respaldar la toma de decisiones y acciones clínicas, así como priorizar las tareas administrativas.
El uso del reconocimiento de patrones para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar una afección, o ver cómo se deteriora debido al estilo de vida, factores ambientales, genómicos u otros, es otra área en la que la IA está comenzando a afianzarse en la atención médica.
· Asistentes virtuales:
Los chatbots basados en inteligencia artificial y los asistentes virtuales con tecnología de aprendizaje automático brindan una asistencia a los pacientes que están en condiciones que dificultan el acceso a la atención médica. Estos ciudadanos pueden conectarse a asistentes de salud virtuales conocidos como asistentes virtuales inteligentes (IVA) o asistentes virtuales médicos (MVA) para recibir casi el mismo nivel de atención que recibirían si estuvieran sentados en el consultorio del médico.
Los asistentes virtuales ya se están utilizando en Estados Unidos y se están volviendo cada vez más populares a medida que surge la necesidad de ellos.
· Tratamiento:
La IA puede ayudar a los médicos a adoptar un enfoque más integral hacia sus pacientes para el manejo de la enfermedad, coordinar planes de atención y ayudar a los pacientes a manejar y cumplir mejor con sus programas de tratamiento a término.
Además, en las cirugías también se están adoptando robots que pueden ayudar a realizar operaciones con alto nivel de exactitud a los cirujanos.
Las aplicaciones son bastante diversas, pero se centran en brindar una mejor atención y por lo tanto incrementar la calidad de vida de los pacientes.
PhD. María de la Paz Rico Fernández.
Fuentes:
[2] California Biomedical Research Association. New Drug Development Process.