El cómputo en la nube y la Inteligencia Artificial

computo en la nube.jpg

El cómputo en la nube o Infraestructura como servicio o Infraestructure as a Service (IaaS) como se conoce en inglés, es la renta de equipo de cómputo a través de Internet. Normalmente, estos servicios suelen pagarse por minutos o por segundos, lo que los hace muy atractivos si sólo ocupamos ciertas capacidades de forma limitada.

Hoy en día, existen diversos proveedores de estos servicios como:

·       Amazon Web Services

·       Microsoft Azure

·       Google Cloud Platform

·       IBM Cloud

El cómputo en la nube, es hoy en día, una opción muy atractiva para desarrollo centrados en IA. Algunas de las formas que se puede usar el cómputo en la nube para aplicaciones de IA:

1.       Para el desarrollo de modelos de IA, frecuentemente se requiere cómputo de alto desempeño que es costoso de adquirir y mantener si no se aprovecha correctamente. Entonces, gracias al cómputo en la nube es posible rentar equipo con estas capacidades sólo por el tiempo que sea necesario, reduciendo los costos de realizar este tipo de desarrollos.

2.       Además de renta de equipo de cómputo, también existen herramientas que se instalan en estas máquinas y que permiten hacer desarrollos de IA más rápidos. Esto permite que empresas no especializadas en IA, puedan acceder  a este tipo de capacidades, sin formar un departamento dentro de la empresa.

3.       Los proveedores de cómputo en la nube también ofrecen herramientas para configurar servicios web de forma rápida y segura, lo que permite que los modelos de IA se puedan desplegar con poco tiempo de despliegue.

Estas son algunas de las razones por lo que el cómputo en la nube es importante para la IA. Es una solución que permite a empresas de diferentes niveles desarrollar aplicaciones centradas en Inteligencia Artificial sin invertir una cantidad significativa en adquirir especialistas e infraestructura.

PhD. Alejandro Maldonado.