Adopción de IA en las empresas
La inteligencia artificial cada día se encuentra más presente no solo en los dispositivos y servicios que nos ofrecen los gigantes tecnológicos si no también en la tareas y procesos que se llevan dentro de una empresa. De acuerdo con un estudio que realizo McKinsey, el 20% de las empresas que conocen IA han adoptado de 1 a 3 tecnologías, siendo un 41% restante compañías que adoptan parcialmente debido a la incertidumbre y el resto se mantiene como observador.
¿Por qué se está adoptando la IA?
Se está adoptando por el valor que representa hacia el negocio, ya que entre más complejidad se le añada al análisis de los datos va a representar un valor más alto para el negocio, esto significa que puede impactar en la toma de decisiones, en el diseño de nuevas estrategias y por ende en el éxito mismo del negocio. Siendo el nivel más básico la generación de reportes y los niveles con mayor valor los análisis predictivos y simulaciones de acuerdo con predictivelayer.
Se puede dividir la adopción de las empresas en tres categorías: alta, mediana y baja. La alta adopción se ha dado en los sectores de alta tecnología, telecomunicaciones, automotriz-ensamble y servicios. La mediana adopción se va al retail, media-entretenimiento y CPG. La baja adopción se está dando en educación, salud, y turismo-viajes.
¿Dónde se puede incorporar la IA en la cadena de valor?
La cadena de valor está compuesta con etapas que involucran proyectar, producir, promover y proveer. La IA se puede implementar en cada uno de estos eslabones mediante:
- Proyectar:
o Investigación y desarrollo
o Pronósticos
- Producir:
o Optimizar la producción
o Optimizar el mantenimiento
- Promover:
o Estrategias de venta y marketing
- Proveer:
o Mejorar la experiencia del usuario.
¿Cuáles son las áreas de IA más usadas?
Las áreas más usadas son aprendizaje automático, visión por computadora, procesamiento de lenguaje natural, vehículos autónomos y robótica inteligente. La división en las industrias se da de la siguiente manera:
PhD. María de la Paz Rico Fernández.
Fuentes:
[1] Global AI Survey: AI proves its worth, but few scale impact, Nov 2019,McKinsey Company
[2] www.predictiveLayer.com