¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial?

businessman-using-digital-artificial-intelligence.jpg

Al pensar en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA), es común visualizar robots humanoides capaces de llevar a cabo las tareas del hogar y de ayudarnos a solucionar cualquier problema en la vida cotidiana. Aunque la tecnología aún no llega a ese punto, sí se vislumbran avances que permitirán facilitar las interacciones entre humanos e IA en el 2021.

Antes de ver qué son estos cambios entrantes, hay que hablar sobre la posibilidad de otro invierno de IA, que podría preocupar tanto a empresas invirtiendo en esto campos, como a personas interesadas en el uso e investigación de estas técnicas. De acuerdo con Dilmegani, el interés respecto a la IA va en aumento, así que incluso si ocurriera dicho invierno, sería corto y la IA resurgiría como una herramienta importante para darle forma a la tecnología [1].

Una de las formas más comunes con las que se interactúa con IA es mediante herramientas como auto correctores de ortografía y gramática avanzados. Dichas herramientas se pueden apoyar de IA para ir aprendiendo del usuario y proporcionar correcciones más adecuadas [2]. Otro ejemplo de interacción con IA es al intentar eliminar el fondo de una imagen, es posible hacerlo automáticamente y corregir el resultado agregando o eliminando ciertas partes.

Este tipo de IA se le conoce como IA Aumentada, que de acuerdo con Gartner se define como: “Un modelo de asociación centrado en humanos, en el que personas e IA trabajan juntos para mejorar el desempeño cognitivo. Esto incluye aprendizaje, toma de decisiones y nuevas experiencias.” [3]

Usando la IA de esta manera, se consigue un apoyo a las personas en una actividad dada sin sustituir el toque humano en la ecuación; es decir, sirven como guías para mejorar la calidad de los resultados de actividades humanas.

Además de las herramientas de IA Aumentada que facilitarán la aceptación de IA en el día a día de todos, es importante recalcar algunas tendencias que cambiarán cómo se trabaja la IA y en qué tipo de equipos:

  • GPUs: Debido al éxito comercial de las tarjetas gráficas, se mejoran cada vez más para proveer una mejor experiencia a los usuarios; y seguirán volviéndose más poderosas con el tiempo. En el campo de IA se usan para ejecutar tareas paralelas más rápido, como en el aprendizaje de un modelo de IA.

  • Computadoras cuánticas: Aunque aún estamos lejos de tener verdaderas computadoras cuánticas capaces de aprovechar los qubits, la diferencia de poder de procesamiento entre estas máquinas y nuestros equipos actuales es tan grande que el desarrollo de IA será más eficiente en estas máquinas.

  • Aprendizaje por refuerzo: este diseño de algoritmo permitirá atacar problemas desde ángulos diferentes. Siendo uno de los más prominentes hoy en día, es probable que se vuelva más eficiente y disponible.

Por otro lado, las tecnologías en las que es probable que sean mejoradas por IA en el futuro cercano son las más popularizadas por la Industria 4.0 debido a su conveniente imagen popular desde hace tiempo: Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés: Internet of Things).

Los primeros dos, RV y RA, pueden ser agrupados en un mismo grupo: Realidad Extendida (RX), o también conocido en inglés como X Reality (Cross Reality). Este campo aún se encuentra en su infancia, pero debido a su popularidad tanto en realidad como en ficción tiene mucho interés para aplicarlo en ámbitos de productividad y recreación.

Del lado del IoT, muchas empresas están interesadas en conectarse al internet para tener un mejor control y monitoreo de sus procesos y productos. Algunos de los beneficios más comunes de IA son el uso de modelos de detección de outliers para encontrar defectos y el mantenimiento predictivo.

Teniendo tantas posibilidades de crecimiento y áreas de oportunidad, resulta difícil definir un camino claro para la IA, pero lo que es seguro es que su futuro es brillante y traerá muchos cambios fundamentales a la manera en que trabajamos, incluso a nuestra forma de vida.

Lic. Luis Roberto Bustos Vargas

 

Fuentes

[1] Dilmegani, C. (2021, Enero 6). Future of AI according to top AI experts of 2021: In-Depth Guide. Retrieved from AIMultiple: https://research.aimultiple.com/future-of-ai/

[2] Cagle, K. (2019, Septiembre 30). AI Augmentation: The Real Future of Artificial Intelligence. Retrieved from Forbes: https://www.forbes.com/sites/cognitiveworld/2019/09/30/ai-augmentation-the-real-future-of-artificial-intelligence/?sh=ff94c36393e2

[3] Gartner. (2019, Agosto 5). Gartner Says AI Augmentation Will Create $2.9 Trillion of Business Value in 2021. Retrieved from Gartner: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2019-08-05-gartner-says-ai-augmentation-will-create-2point9-trillion-of-business-value-in-2021

Imagen diseñada por Freepik