¿Cómo te puede ayudar la inteligencia artificial a hacer crecer tu negocio?

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La inteligencia artificial es un término que ha experimentado un cambio en los últimos años, refiriéndonos específicamente a su uso en el lenguaje corporativo. En las anteriores décadas hablar de inteligencia artificial sonaba futurístico, a pesar de que los primeros esfuerzos y aportes científicos en esta área datan de la década de 1950. La evolución de los algoritmos y del hardware a permitido que cada día se incorporen aplicaciones de aprendizaje automático en nuestra vida diaria.

La pregunta es ¿cómo la incorporo en mi empresa?, si bien ya hacemos uso de la inteligencia artificial, muchas de las fuentes o productos que utilizamos vienen de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. De ahí que la perspectiva de integración de algoritmos de este tipo se vea lejano en las empresas. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones e integración de esta tecnología está más cerca de lo que pensamos. De acuerdo con un estudio de Vistage [1], donde se analizaron los principales usos de IA en MiPyMes siendo la operación de negocios (51%), captación del cliente (45.5%), manejo de talentos/contratación (20.2%), e informes financieros (16.2%).

Principales usos de IA

Para mostrar algunos ejemplos de aplicaciones en estas 4 principales áreas se tomarán en cuenta casos de uso.

OPERACIONES DE NEGOCIOS:

Caso de uso:

Empresa de manufactura quiere tener un monitoreo de sus máquinas, desgastes, análisis de problemas.

Aplicaciones de IA:

  • Predecir el desgaste de la maquinaria.

  • Realizar un mantenimiento preventivo basado en análisis predictivos.

  • Predecir la demanda de nuevo inventario.

  • Automatizar las tareas rutinarias.

  • Gestionar el control de procesos.

  • Aplicar la toma de decisiones en el circuito de control.

  • Actualizar equipos antiguos con sensores y capacidades de automatización.

CAPTACIÓN DE CLIENTES:

Caso de uso: Empresa de dispositivos médico quiere mejorar los tiempos de sus agentes de venta disminuyendo el tiempo en buscar posibles ventas y enfocarse en aquellos clientes con mayor potencial.

Aplicaciones de IA:

  • Identificar clientes potenciales y oportunidades.

  • Pronóstico de ventas.

  • Captura de actividades de ventas y registro de datos de clientes.

  • Sugerir las siguientes mejores acciones y respuestas por correo electrónico recomendadas.

  • Entrega del contenido adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado a través del canal correcto.

 CAPTACIÓN DE CLIENTES:

Caso de uso: Una empresa e-commerce quiere mejorar la rapidez y calidad del servicio al cliente, por lo que integrará un chatbot.

Aplicaciones:

  • Gestionar consultas básicas de clientes.

  • Clasificar casos de servicio al cliente.

  • Recomendar soluciones.

  • Facilitar asistentes automatizados.

 MANEJO DE TALENTO Y CONTRATACIONES:

Casos de uso: El departamento de recursos humanos quiere mejorar el manejo y selección de los candidatos a través de un asistente de IA para agendar entrevistas y poner un ranking de candidatos.

Aplicaciones:

  • Proveer información representativa al departamento de RH.

  • Capturar datos del proceso de reclutamiento para posteriores contrataciones.

  • Seleccionar a los mejores candidatos en un tiempo óptimo.

 PhD. María de la Paz Rico Fernández.

 Fuentes:

[1] Artificial intelligence for small and midsize businesses.  Vistage.

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