Construir una cultura de Data e IA, la clave para acelerar la transformación en las empresas

 
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Hoy en día muchas organizaciones aspiran a construir una cultura que adopte Data, Analytics o Inteligencia Artificial (IA); sin embargo, son muy pocas las que en realidad llevan a cabo esfuerzos específicos para lograrlo.

El informe ‘2019 Big Data and AI Executive Survey’, en el que fueron encuestadas cerca de 65 empresas del ranking Fortune 1000 Companies, revela que, a pesar de que estas tecnologías son generadoras de ingresos con altos retornos de inversión en el corto plazo, muchas organizaciones no las están aprovechando.   

Para poder competir –y lograr el liderazgo-- en un mercado global disruptivo, el entorno empresarial actual demanda el desarrollo de estas seis habilidades clave:

- Agilidad comercial. Se trata de competir y desarrollarse en esta era digital al responder con rapidez y soluciones innovadoras a los cambios constantes y a las oportunidades emergentes en el mercado. Para lograrlo, es necesario que los líderes de todas las áreas involucradas en la entrega de soluciones dentro de una organización (Comercial, Legal, Finanzas o Marketing, Operaciones, TI, Desarrollo o Soporte) utilicen prácticas ligeras y ágiles para entregar productos y servicios innovadores y de gran calidad de manera continua y más rápida que sus competidores.

- Design Thinking. El método tradicional del desarrollo de productos suele enfocarse en implementar soluciones que satisfagan los requisitos o problemas más visibles, en vez de las necesidades reales de los usuarios. Esto comúnmente resulta en productos o servicios con funciones inservibles que terminan por frustrar a los usuarios y que además no cumplen con las metas comerciales de las empresas. La metodología Design Thinking, por su parte, propone un enfoque mucho más efectivo. Esta busca desarrollar una fuerte empatía con los clientes o usuarios para entender sus necesidades y comportamiento, y posteriormente aplicar los pensamientos divergente y convergente para generar una gran cantidad de ideas, desarrollar múltiples prototipos y, eventualmente, entregar soluciones innovadoras que generen disrupción en el mercado.

- Storytelling. Es la capacidad de generar una conexión con el cliente a través de la creación de una historia o propuesta de negocios que atraiga y que sea convincente. Para lograrlo es vital enfocarse en las distintas formas de pensar, actuar y abordar problemas. Esto no solo ayudará a crear esa historia, sino también a desarrollar un discurso y presentarlo al cliente.

- Tomar decisiones basadas en datos. La idea de esta habilidad es que la toma de decisiones sea fundamentada en los conjuntos clave de datos, de esta forma las empresas pueden demostrar la funcionalidad y eficacia de estas decisiones, en contraste con las decisiones basadas únicamente en observaciones y conjeturas que solían tomar las empresas antes de que existieran tecnologías tan complejas como las de hoy.

- Alfabetización tecnológica. Se trata de usar la tecnología de forma segura, responsable, creativa y efectiva para desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos. La alfabetización tecnológica prepara a los miembros de las organizaciones para usar las herramientas tecnológicas apropiadas para tomar decisiones bien informadas.

- Mentalidad de crecimiento/innovación.

En su libro Mindset: The New Psychology of Success, Carol Dweck, psicóloga de la Universidad de Stanford, asegura: “Para algunos, el fracaso es el fin del mundo, pero para otros es una oportunidad nueva y emocionante”. Aplicada en el mundo empresarial, la mentalidad de crecimiento se traduce como la creencia constante de que la mejora es posible y de que los fracasos son sólo oportunidades para aprender.  Y es que las organizaciones con esta mentalidad son más propensas a empoderar a sus empleados y prepararlos para el éxito al transmitirles la idea de que el cambio es un reto emocionante y no una amenaza que desmotiva. Esto genera mayor eficiencia, compromiso y capacidad de adaptación al cambio en los empleados.

En CII.IA® buscamos día con día desarrollar estas –y otras— capacidades en nuestros clientes a través de soluciones personalizadas que incluyan a todos los niveles de su organización. Somos el primer ecosistema global privado que conjunta la IA con el ámbito empresarial en México. A través de nuestro portafolio de servicios (AI Consulting, CII.IA® Innovation Lab y AI Training) y nuestra red exclusiva de expertos en innovación y capacitación, trabajamos de la mano de nuestros clientes para identificar con precisión las oportunidades y desarrollar las soluciones más innovadoras apalancadas por IA, con el fin de optimizar su negocio y detonar su crecimiento.

Ing. Álvaro Urrutia

Fuente: 

2019 Big Data and AI Executive Survey

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