¿Qué son los cobots?
La palabra cobot surge de la contracción Collaborative Robot, o robot colaborativo. Son una de las tendencias más recientes en el campo de la robótica desde hace algunos años. Los cobots son robots que son capaces de trabajar con personas lado a lado e incluso interactuar con ellas. Logrando que puedan cooperar para realizar tareas más complejas de forma más fácil que si lo hicieran de forma separada.
Esto lo logran porque están equipados con sensores que les permiten saber la fuerza de contacto a la cual están sometidos, lo que permite que puedan detectar colisiones y por consiguiente eviten lastimar a las personas o dañar otros equipos. A diferencia de los robots industriales típicos que se programan para cumplir una rutina y no se detendrán para cumplirla, sin importar si hay objetos de por medio. Por esta razón, los robots industriales típicos suelen trabajar de forma separada de las personas, para evitar posibles accidentes.
Otro factor adicional que hace de los cobots muy atractivos es que suelen proveer interfaces de programación más amigables, desde interfaces más gráficas, así como modos donde pueden ser posicionados por una persona moviendo directamente el robot, esto es, directamente con sus manos puede moverlo e ir grabando las posiciones que se requieren para ejecutar una tarea.
Los cobots y la inteligencia artificial
Los robots industriales se introdujeron en las plantas de montaje de automóviles en los años 80, pero comenzaron a diseñarse desde antes. Sin embargo, estos robots raras veces incorporaban algoritmos de inteligencia artificial y no disponían de movilidad más allá del movimiento de sus únicos brazos. Su principal utilizada era realizar tareas repetitivas simples que no implicarán adaptarse al ambiente que los rodeaba, ya que, si este cambia, es muy probable que fallen en su tarea.
A pesar de que hay tareas que se pueden seguir realizando con robot tradicionales, cada vez se busca que estos puedan realizar tareas más complejas en ambientes más dinámicos, por lo que es importante que los robots se vuelvan más inteligentes. Esto ha sido más fácil con el uso de cobots ya que la incorporación de sensores y hardware de movilidad los hacen mucho más aptos para compartir espacio con trabajadores humanos, puesto que son conscientes del entorno en el que se encuentran, y son capaces de entender qué es lo que hay que hacer, y de actuar y aprender de la experiencia.
Gracias a el uso de IA, hoy en día los cobots empiezan a encontrar aplicación más allá de los ambientes industriales para abrirse pase en ambientes donde pueden interactuar con el ser humano, donde incluso podemos encontrarlos realizando tareas de recolección de frutos, tareas de empaquetamiento de objetos variables o incluso apoyando a realizar tareas en la cocina.
PhD. Alejandro Maldonado.