¿Qué es Procesamiento Natural del Lenguaje?
¿Qué es Procesamiento Natural del Lenguaje?
El procesamiento de lenguaje natural se refiere al área de la inteligencia artificial enfocada en procesamiento y entendimiento del lenguaje humano. Fue uno de los primeros campos de la inteligencia artificial en desarrollarse (alrededor de 1950) y desde entonces ha tenido un avance significativo, primero cuando se comenzaron a utilizar técnicas del área de la lingüística computacional y en los últimos años al agregar redes neuronales recursivas, que han permitido tener aplicaciones más interesantes. El objetivo final de esta área es que las computadoras sean capaces de leer, descifrar, entender y encontrar significado en los lenguajes humanos.
Algunas de sus aplicaciones más relevantes se pueden dividir en las siguientes áreas:
1. Revisión de gramática y ortografía: Son los sistemas que nos permiten corregir palabras y expresiones de acuerdo con las reglas del idioma. Ejemplos de esto son el autocorrector de los celulares modernos o el autocorrector de los procesadores de texto.
2. Categorización de textos: Son sistemas que permiten asignar una etiqueta a los textos en función de las palabras y expresiones que contiene. Ejemplos de aplicación son los filtros de spam en los servicios de correo electrónicos.
3. Reconocimiento de entidades: Se refiere a los sistemas que son capaces de identificar entidades en los textos como sujetos, verbos, adverbios, así como nombres propios.
4. Recuperación y extracción de información: Son sistemas que buscan información en colecciones de documentos de acuerdo con una consulta que puede estar estructurada en lenguaje natural o no. Ejemplo de esto son los buscadores de internet.
5. Análisis sentimientos: Son los sistemas que determinan si un texto tiene connotación negativa o positiva. En las aplicaciones más avanzadas se puede asignar incluso la emoción predominante en un texto.
6. Traducción automática: Son los sistemas que nos permiten pasar de un lenguaje a otro, incluso pasar de un dominio a otro (lenguaje natural a lenguajes de programación). Ejemplos de estos son los sistemas de traducción automática que podemos encontrar en internet.
7. Responder preguntas: Son sistemas donde se deben de responder a alguna pregunta en lenguaje natural a partir de información concentrada en un conjunto de documentos como páginas web, documentos PDF o incluso imágenes.
8. Creación de resúmenes: Sistemas que buscan reducir la cantidad de texto en un documento manteniendo las ideas principales.
9. Sistemas de diálogo: Son las aplicaciones que buscan entablar conversaciones naturales con las personas. Ejemplos son los chatbots que podemos encontrar en páginas de internet.
Cada uno de estos grupos de aplicaciones tienen diferentes niveles de madurez que depende de la complejidad de la interacción con las personas y que tanto tienen que abstraer conceptos a partir del lenguaje. Por ejemplos, los últimos grupos de aplicaciones requieren que la computadora sea capaz de entender más allá de lo que se encuentra textualmente escrito, en estos casos tienen que extraer los ideas y conceptos detrás de lo que se escribe. A pesar de tener sistemas que realizan estas actividades de mejor manera que hace varios años, todavía falta más desarrollo científico y tecnológico para alcanzar sistemas que realmente entiendan las ideas detrás del lenguaje.
PhD. Alejandro Maldonado