La ley del más ágil
La crisis mundial de coronavirus está obligando a muchas organizaciones a actuar a una velocidad inusual, mientras que la agilidad organizacional ya comienza a afianzarse como una necesidad en las empresas de hoy.
La valoración de empresas que durante varios años han adoptado los principios ágiles contrasta radicalmente con la de aquellas que no lo han hecho. Empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google o Microsoft, que han demostrado tener una gran agilidad comercial al aprovechar las posibilidades tecnológicas, se han convertido en las organizaciones más grandes y de más rápido crecimiento a nivel global, mientras que otras sólo luchan por sobrevivir.
Actualmente, estas exitosas empresas de software están implementando la esencia de la metodología ‘Agile’, es decir, se están enfocando en brindar valor a sus clientes, trabajar en equipos pequeños, en ciclos cortos y con estructuras organizacionales en red, en vez de hacerlo en silos y con burocracias jerárquicas.
Amazon, por ejemplo, ha dominado la agilidad a nivel estratégico y hoy es capaz de actuar y responder mucho más rápido que sus competidores. Y es que desde su creación, en 1994, Jeff Bezos ha enfatizado que el objetivo principal de la organización es, precisamente, entregar valor al cliente.
Hoy más que nunca es necesario evaluar dónde nos encontramos y qué tan ágiles somos como organización, no sólo con el objetivo de responder a un entorno global incierto, sino de liderar dentro de él.
Hoy, las empresas deben ser ágiles, adaptables y capaces de ajustarse sobre la marcha para cumplir con los cambiantes deseos de un mercado impulsado completamente por el cliente. Y es que, actualmente, las empresas verdaderamente ágiles son las que se están comiendo al mundo.
En CII.IA sabemos lo importante que es ayudar a nuestros clientes a implementar sus iniciativas. Nuestro enfoque ágil logra resultados tangibles en iteraciones cortas de dos semanas, asegurando la entrega continua de valor e innovación.
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Álvaro Urrutia
Agile and DevOps AI, CII.IA®
Fuentes: Forbes, Harvard Business Review.