Inteligencia Artificial y Marketing
En ocasiones pensamos que la inteligencia artificial solo se enfoca a áreas relacionadas con robótica, visión por computadora y ciencia de datos. Sin embargo, hoy en día el uso de inteligencia artificial se ha extendido a todos los campos. De acuerdo a un estudio de Forbes, los departamentos de ventas y marketing de las empresas son los que usan más herramientas basadas en machine learning. De aquí que las preguntas sean: ¿dónde las usan? y ¿cómo?.
Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Marketing
1) Análisis predictivo. Está aplicación sirve para conocer nuestro mercado o población objetivo basados en sus datos, patrones de comportamiento y predicción de futuros pasos. Propiciando la generación de campañas de marketing personalizadas a las necesidades de cada usuario. Hoy en día, el uso del internet en general desde buscadores a redes sociales, a beneficiado la generación de millones de datos, que enriquecen los modelos de clasificación, predicción y determinación de patrones de los clientes de acuerdo a sus necesidades, búsquedas, y preferencias. Es por ello que las campañas de marketing personalizadas están en nuestra vida diaria, facilitando el acercamiento de las empresas con el cliente y por ende su preferencia.
2) Búsqueda Visual. ¿Quién no se ha topado con la dificultad de recordar un nombre de un producto?, hoy en día empresas como Pinterest y Google nos permiten ingresar información visual que facilita la búsqueda. Según Social Media Today, el 90% de toda la información que reciben nuestros cerebros es visual, por lo que el uso de visión por computadora y la generación de algoritmos que permitan a las máquinas analizar imágenes de manera similar al humano es una área de investigación en continua evolución y crecimiento. La búsqueda visual es un ejemplo de cómo la IA podría beneficiar enormemente a los consumidores, y se espera que el mercado alcance los $ 25.650 millones de USD para este año.
3) Conocimiento de población objetivo o consumidores. Conocer al cliente y sus necesidades es una prioridad para las empresas, ya que les permite generar productos que satisfagan dichas necesidades e incrementar ganancias. La IA puede ayudar al conocimiento de las preferencias de los clientes, canales, información demográfica, etc. A través de Machine Learning podemos extraer información útil que nos ayude a entregar el mensaje correcto en el momento adecuado y con ello maximizar nuestra retención de clientes.
4) Atención a clientes. El procesamiento de lenguaje natural (NLP), ha beneficiado a que los clientes se encuentren con chatbots que los auxilien y acompañen durante su estancia en diversas paginas web, con el objetivo de facilitarles la respuesta a preguntas simples que en muchas de las ocasiones los usuarios no quiere expresar directamente a un representante de ventas. Los chatbots nos permiten comunicarnos con el cliente en todo momento de manera sencilla y amigable, ahorrando tiempo y redirigiendo solo las preguntas más especificas a los vendedores.
PhD. María de la Paz Rico Fernández.